PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17 de octubre. – De nueva cuenta, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhiben las deficiencias de este organismo, que este lunes entregó medicamentos caducados a una persona adulta mayor.
Edmundo Mendoza Horta, de 75 años de edad, expuso que en diciembre comenzó a sentir los dolores a consecuencia del herpes neural, provocado por el herpes zóster. En primera instancia, en medicina general, el doctor que lo atendió minimizó los dolores, de tal modo que tuvo que ir con particulares para hacerse los estudios, incluyendo cardiogramas, y se encontró esta neuralgia.
Ya con las pruebas, vuelve al Seguro Social y desde entonces han sido largas y aplazamientos para que les den una cita con el especialista el cual sólo se tiene en la Ciudad de México, ni siquiera en Mérida.
Pero en tanto, durante nueve meses para soportar el dolor ha recibido un medicamento, Soloro 7 (Buprenorfina), a base de morfina y mariguana según refiere el mismo afectado, quien según le habían explicado no debía ingerir por más de 3 meses, sin embargo ya lleva nueve meses y teme por las consecuencias en otros órganos, como el hígado y el riñón.
Lo peor, a estas largas que le han dado para visitar al especialista es que este lunes al presentarse en el Hospital Regional de Zona número 18 del IMSS, que se localiza en el fraccionamiento Villamar 2, le entregan dos cajas de este medicamente y al revisar la fecha de caducidad, destaca que vencieron desde febrero.
María De los Ángeles canto, esposa del afectado consideró que esto fue la gota que derramó el vaso y por ello presentaron una queja formal ante el Instituto, además de que harán lo propio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e incluso, dijo, buscarán al presidente Andrés Manuel López Obrador, para enterarlo.
El medicamente lo entregó José Luis Albores, quien les aseguró que,k aunque la caja dice una fecha de caducidad, aún se puede ingerir.
Lo único que pide el paciente es que ya le den su ficha para presentarse con el especialista en la Ciudad de México.