PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, a 16 de enero.- El Registro Civil de Solidaridad entregará el mismo día las actas de nacimiento tramitadas a partir de la segunda semana de enero, informó la titular de la dependencia, Ángeles Celita Tapia Cervantes; asimismo, destacó que en 2017 se entregaron más de 19 mil 400 actas de nacimiento a los ciudadanos.
Al respecto, Tapia Cervantes señaló que esta dependencia incorporó dos nuevas impresoras del documento oficial, sumando en total tres máquinas, lo que reduce el tiempo de espera de dos días al mismo día de la solicitud para que los ciudadanos puedan obtener tanto actas foráneas como copias certificadas para locales.
“Nuestra intención es otorgar un servicio eficiente a los ciudadanos que cumplen con la obligación de pagar y solicitar el trámite. Esta es la gestión de mayor demanda en el Registro Civil; tan sólo en los primeros días de enero se han entregado 131 actas de nacimiento, es decir 16 por día”, indicó.
La funcionaria detalló que el acta de nacimiento otorga a las personas los derechos plenos de ciudadanía, además de acreditar una identidad: poseer un nombre, tener un registro de edad y nacionalidad, incluso se garantiza el derecho de afiliación.
Para tramitar el acta de nacimiento, los ciudadanos deben de acudir a la oficina del Registro Civil, ubicada en el nuevo Palacio Municipal, así como en la Delegación de Puerto Aventuras, a cargo del oficial Jorge Herrera. La atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:00 horas.
Asimismo, Ángeles Celita Tapia informó que los ciudadanos podrán imprimir su acta de nacimiento y la CURP en línea, al acceder a la página oficial de la Secretaría de Gobernación, www.gob.mx/tramites.
“Este documento tiene elementos de seguridad que la autoridad federal dio a conocer para garantizar su autenticidad y que no sean susceptibles a falsificación, lo anterior debido a que el formato se ha actualizado; sin embargo el formato sepia tiene validez”, indico.