PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 de septiembre – El Estado de Quintana Roo cuenta con alrededor de 55 mil personas con el espectro autista, de las cuales 6 mil únicamente tienen una fuente de empleo; mientras que en el municipio de Solidaridad son alrededor de 9 mil 500 personas, de las cuales 4 mil 500 tienen ingresos laborales.
Irma Alicia Lira Morales, presidenta de la Asociación Pro Salud mental (APROSAME), señaló lo preocupante que es la situación, debido a que hay instancias que apoyan a la niñez; sin embargo, no para los adultos que no encuentran una función útil en su vida, ya que sentirse útiles de tener un trabajo tienen la satisfacción de poder apoyar a la familia, por lo que estas situaciones contribuyen a una mala salud mental.
Por tal motivo, es que la Asociación busca alianzas con el sector empresarial con el fin de que puedan contratar a más personas con algún espectro o síndrome y puedan ser integradas a la vida laboral.
Lira Morales destacó que las personas con espectro autista o con síndrome de down tienen la capacidad de trabajar, lo que no tienen son las oportunidades de las empresas para contratarlos, y con ello, puedan apoyar económicamente a sus familias.
Explicó que ese sector de la población tiene aptitudes y cualidades muy útiles y, a la vez sobresalientes que serían de gran ayuda para conformar a la sociedad.