Playa del Carmen, Quintana Roo, 31 de enero de 2026.- Visibilizar la cultura maya es prioridad del gobierno que encabeza la presidenta Estefanía Mercado; por ello, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Playa del Carmen (IMCAP) organizó la ceremonia “Xook k’iin Maaya. Cabañuelas Mayas”, en el Centro Cultural.
Ernesto Santiago Martínez Cuéllar, director general del Instituto, explicó que esta ceremonia forma parte del conocimiento ancestral de la cultura maya, a través del cual se observan y cuentan los días para interpretar el comportamiento del clima y así organizar los tiempos de la milpa, las lluvias y las cosechas.
El maestro Román Pat dictó la charla “Las cabañuelas mayas y su importancia cultural y comunitaria”. Explicó que, de acuerdo con la tradición de las cabañuelas mayas, la observación de los primeros días del año, dentro del calendario gregoriano, permite interpretar las condiciones meteorológicas de los meses posteriores.
Lo anterior, añadió el también profesor de lengua y herbolaria maya, permitió y permite a los campesinos programar la siembra del maíz, el frijol y la calabaza. “Esto es un legado para nuestros hijos y nietos”, apuntó.
Bernardo May, delegado del InMaya en la zona norte del estado, recordó que estas ceremonias se llevan a cabo en Yucatán y Campeche. “Se pide permiso a nuestros dioses que rigen la agricultura”, acotó.
Julio César Couoh, subdirector de Vinculación Cultural, sostuvo que desde el primer día de la administración, la presidenta municipal Estefanía Mercado dio instrucciones para preservar la identidad maya mediante este tipo de eventos y actividades.
“En nombre del Director General del Instituto, agradecemos su presencia. Es por ustedes que la lengua y las tradiciones mayas siempre estarán vigentes”, agregó el funcionario.