Escuelas de la zona maya modificarán horarios por frente frío, anticipa Asociación de Padres Familias

CHETUMAL, Quintana Roo, 05 de febrero. – Con la llegada del Frente Frío número 33, La Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) adelantó que 20 escuelas de nivel básica en Quintana Roo, mantendrán un horario temporal distinto de entrada, por las bajas temperaturas.

En entrevista, el presidente de la asociación, Sergio Acosta Manzanero, explicó que la medida responde en consecuencia de no haber recibido respuesta de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) por lo que escuelas de las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y OPB, organizados por los padres de familia, maestros y directivos, acordaron recorrer la hora de entrada por la caída de la temperatura en los termómetros.

“Lamentablemente aquí en Quintana Roo, no ha habido esa coyuntura, esa oportunidad de modificar, aunque hoy en la mañana me llegaron algunas notificaciones que, en algunas localidades, en las comunidades, los padres de familia se organizaron y fueron ellos que determinaron cambiar el horario”, precisó.

Añadió que al menos en 17 estados del centro y norte de la república, junto a Yucatán fueron los únicos en modificar sus horarios, por lo que al menos 20 escuelas ubicados cercanas a la zona selvática del estado, lo hicieron de forma interna.

Mientras tanto, dijo que, junto a la representante estatal de padres de familia, buscaran con las autoridades junto a un pronóstico de temperatura, establecer que la entrada se modifique por una media hora o concientizar a los directivos del no hacer esperar a los estudiantes a las afueras de la escuela.

“En muchos estados, la entrada es a las 7:30, se ha corrido media hora, yo creo que con eso sería suficiente y también la sensibilidad de los directores de los planteles, si bien es cierto, entran a las 7:30 de la mañana, puedan abrir las escuelas antes de las siete, con personal para que no esperen a la intemperie los niños”, puntualizó.

Finalmente, recalcó que es la primera ocasión en el estado en el que las escuelas se ven obligadas a modificar su horario, para evitar que los estudiantes se vean afectados por la temporada invernal.

EducaciónEscuelaescuelasZONA MAYA