CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de noviembre. — Ante las intensas lluvias que se registraron en el ultimo bimestre, Enrique Chuc Cen Director General del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (INMAYA) confirmó que se registraron afectaciones al menos 10 comunidades mayas principalmente de la zona centro y sur del estado, afectadas por el cual aseveró que se encuentran en recuperación ante las inundaciones provocadas por las lluvias y escurrimientos.
Ante el paso de la tormenta tropical Sara, aclaró que, en comunidades mayas, principalmente ubicados en la vía corta a Mérida, presenciaron afectaciones severas, debido a los encharcamientos que se registraron, sin embargo, recalcó que, a 7 días de su paso, los habitantes ya se encuentran bien.
“La afectación principalmente es por los escurrimientos que hay de Campeche, ya no es tanto por la lluvia, son los escurrimientos”, comentó.
A pesar que las lluvias dieron tregua a las comunidades Mayas, los escurrimientos provenientes del estado de Campeche, generaron afectaciones en comunidades ubicadas en al menos cinco municipios, comentó el titular del INMAYA.
“La ruta de Hazil, Mixtequilla, estamos hablando de Chan Santa Cruz, Naranjal Poniente (…) son esas comunidades, es esa ruta que conecta del lado de la carretera que viene a Chetumal”, señaló.
El director general del INMAYA aseguró que son al menos 10 comunidades las que se encuentran afectadas por los
escurrimientos del estado de Campeche, sin embargo, aclaro que ante las lluvias que pasaron, ya se encuentran bien.