Especialista del IMSS advierte sobre síntomas de esclerosis lateral

GUADALAJARA. 27 de Junio.- La especialista en Rehabilitación Física adscrita al Hospital General Regional (HGR) 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Sandra Fabiola García, advirtió sobre los síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Indicó que aunque aún se desconoce su causa exacta, la Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad relativamente frecuente, dado que se estima que su incidencia llega a ser de uno a tres casos por cada 100 mil personas.

Añadió que la edad más frecuente de los pacientes afectados va de los 48 a los 58 años de edad aproximadamente, pero puede afectar a personas más jóvenes, y únicamente de cinco a 20 casos son hereditarios, es decir cuentan con antecedente familiares de la enfermedad. Resaltó que la enfermedad se caracteriza por ocasionar debilidad y rigidez de los músculos de manera simultánea, debido a una afectación en el sistema nervioso central, específicamente en la neurona motora superior o inferior, dependiendo si ataca la parte alta o baja de la médula espinal.

Dicho de otra manera, señaló, se origina debido a que las células nerviosas motoras sufren un daño o desgaste o ya no se renuevan y con ello no envían a los músculos, mensajes para movilizarse. Explicó que las primeras manifestaciones de la patología sugieren una pérdida de fuerza en brazos, manos o piernas, al paciente se le caen o resbalan cosas de las manos con facilidad, caminar le ocasiona cansancio y a la vez nota que algunas partes de su cuerpo se van tornando rígidas. Otros síntomas que pueden acompañar el cuadro de ELA, son depresión, dificultad respiratoria y para la deglución, rigidez muscular (espasticidad), calambres, dificultades para articular palabras, cambios en la voz, pérdida de peso y parálisis.

De hecho, la especialista del IMSS Jalisco comentó que precisamente por sus síntomas tan variados puede llegar a confundirse con otros padecimientos y por lo tanto para llegar a establecer que se trata de ELA, es necesario realizar un diagnóstico de exclusión, es decir descartar patologías de las que puedan sospecharse. Indicó que la enfermedad es progresiva, y la complicación más grave es caer en insuficiencia respiratoria debido a la debilidad muscular. “Va a ir progresando, hasta que hay una debilidad de músculos respiratorios, caen en una insuficiencia respiratoria, e incluso llegar a requerir rehabilitación o puede ser letal”, afirmó. (FUENTE: Radio formula)

Recientes