Esperan inmobiliarios una mayor estabilidad en 2025 tras un año de incertidumbre

PLAYA DEL CARMEN.- El presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII), Wilberth Gutiérrez, afirmó que tras un 2024 marcado por incertidumbres, se espera que el 2025 sea un año más estable para el sector inmobiliario. Factores como las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, las fluctuaciones en el tipo de cambio y la falta de promoción turística influyeron negativamente en el mercado el año pasado.

“Todos estos factores que ya impactaron a la industria en este año que está iniciando, nos permiten prever una evolución más positiva porque ya las condiciones están dadas”, señaló Gutiérrez, quien destacó que el panorama actual es más alentador.

Sin embargo, el sector mantiene cautela ante factores externos que podrían afectar su recuperación. Un ejemplo reciente fue el incremento del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) en Tulum, que pasó del 3 al 4 por ciento, afectando directamente las operaciones inmobiliarias en la región.

“Sentimos que es una medida que no corresponde a la situación económica del destino y del municipio, toda vez que estamos teniendo una disminución en las ventas y ahora se incrementa el porcentaje”, expresó el líder de la AMII.

El decremento en el volumen de ventas se ha hecho más evidente en destinos como Tulum, donde el aumento del ISABI se suma a los desafíos económicos que enfrenta la Riviera Maya. Gutiérrez también advirtió sobre la posibilidad de que esta medida se replique en otros municipios de Quintana Roo, lo que podría complicar aún más la situación, ya que el 3 por ciento actual ya es uno de los más altos del país.

El sector inmobiliario confía en que 2025 será un año de mejores condiciones, pero enfatiza la necesidad de políticas que fomenten la inversión y el crecimiento sostenible en el estado.

Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliariapromoción turísticaSector inmobiliarioWilberth Gutiérrez