CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de abril.- Se espera que esta temporada de sequía para el estado de Quintana Roo no se tenga con los estragos de años anteriores para el sector ganadero, ya que tan solo en el 2020 se tuvieron perdidas en 100 cabezas de ganado. Autoridades del campo quintanarroense, explicaron que se espera una disminución en el peso del hato ganadero, pero no muertes como en años anteriores.
Al respecto Juan Castro Subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), consideró que este año se tiene la esperanza y pronósticos que no se tendrá sequías tan duras como en años anteriores.
Explicó que en el 2020 se tuvo una pérdida de por lo menos 100 cabezas de ganado, esto ante situación atípica que se vivió en materia climatológica.
Sin embargo, los pronósticos que se tienen para este año son menos alarmantes, ya que se esperan lluvias un poco más nutridas lo cual podría generar un escenario con menos perdidas para los ganaderos en esta parte del estado.
Explicó que el seguro del hato venció en el mes de marzo y por tanto se espera que sea renovado, aunque las condiciones económicas por los estragos que dejo desde el año pasado el COVID, complican mucho la situación.
Siguen con proyectos para generar pozos de agua y sistemas de riego para que se atiendan las demandas de este sector productivo del campo, sobre todo porque desde la federación se han recortado diferentes rubros que servían para subsanar estas situaciones.