CANCÚN, Quintana Roo, 12 de julio.— Si bien las cifras finales se conocerán en unas semanas, las estadísticas más recientes y el volumen de reservaciones confirman que en el primer semestre del 2016 aumentó el número de pasajeros atendidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.
El jefe del Ejecutivo indicó que, conforme al concentrado mensual que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) publica en su página electrónica, de enero a junio del 2016 se movilizaron 10 millones 780 mil 843 pasajeros en salidas y llegadas, un 7.7 por ciento más que durante el mismo lapso del año pasado.
—La gestión de vuelos para ampliar la conectividad aérea y la promoción de nuestros principales destinos turísticos, en coordinación con la iniciativa privada y con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto arrojan excelentes resultados en materia turística —sostuvo.
Roberto Borge agregó que, de la mano de empresarios quintanarroenses, se desarrollan estrategias en las ferias turísticas nacionales e internacionales para atraer visitantes de mercados con alto poder adquisitivo. Gracias a eso, dijo, los indicadores muestran un incremento de operaciones en el Aeropuerto de Cancún, que en 2015, acaparó, junto con el de la ciudad de México, el 60 por ciento de la conectividad extranjera y este año va por excelente rumbo.
Roberto Borge detalló que, sólo en junio pasado, se movilizaron en salidas y llegadas 1 millón 793 mil 561 visitantes de procedencia nacional y extranjera, lo que representó un incremento del 9.9 por ciento comparado con el mismo lapso del 2015, cuando se transportaron 1 millón 632 mil 369 personas.
—La terminal de Cancún encabeza la lista de 9 aeropuertos del sureste mexicano que maneja el Grupo Aeroportuario del Sureste y mes a mes continúa con el incremento en operaciones y afluencia de viajeros —destacó.
En ese sentido, el responsable de Relaciones Públicas de la terminal aérea, Eduardo Rivadeneyra Núñez, explicó que en junio, del total de 1 millón 793 mil 561 usuarios, 1 millón 204 mil 331 fueron turistas extranjeros, 7.7 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
Sobre el mercado nacional, indicó que la cifra fue de 589 mil 230, un 14.5 más que en el 2015, cuando la terminal recibió a 514 mil 488 personas. Cabe mencionar que en lo que va de julio se acumularon 4 mil 655 vuelos programados nacionales y extranjeros, en entradas y salidas. Sólo el viernes 8, se programaron 437; el sábado, 558, y el domingo, 486.