La gastronomía es un arte que se perfecciona con el paso del tiempo. Por eso vale la pena conocer, ¿cuál es el recetario gastronómico más antiguo de México? Un documento antiguo que marca el inicio de una de las tradicones culinarias más reconocidas del planeta, la mexicana.
¿Qué recetas tiene en sus páginas, todavía se cocinarán? Y es que Los recetarios resultan indispensables en cualquier hogar, ya que nos guían en la interminable tarea de crear un platillo. En ocasiones nos dan cenas deliciosas y en otras se convierten en verdaderos tesoros familiares capaces de pasar de una generación a otra.
Ahora, las diferentes recetas mejoran y pueden tener nuevas variantes. En nuestro país, los recetarios escritos a mano llegaron con la conquista, pero eran de uso particular.
“Se fríen unas rebanadas de diente de ajo en manteca, (y saldrá más sabrosa la sopa, añadiendo un poquito de mantequilla) hasta que se doren. Se saca el ajo y se echa la tortilla rebanada muy delgada, para lo que se enreda como puro. Cuando esté bien frita, se le echa un poco de caldo para que quede seca, como les gusta a muchos, con su correspondiente sal. Pero para aquellos a quienes mejor agrada caldosa, se añade más cantidad de caldo. Siempre se echa con éste una o dos ramitas de hiepasote. Cuando tenga el cocimiento necesario, se sirve poniéndole encima garbanzos cocidos y pelados, choricitos fritos, y un poco de jamón magro cocido y desmenuzado, y unas cuantas hojas de peregil. Algunos le echan encima queso añejo rayado”.
El Cocinero Mexicano – Tomo I
Otros recetarios pioneros en México
“El Cocinero Mexicano”, además de sus cientos de recetas, incluye técnicas culinarias, consejos, métodos y hasta advertencias. Sirvió de modelo para más recetarios del siglo XIX, pues cada vez tuvieron más demanda.
Vía Sopitas.com