COZUMEL, Quintana Roo, 27 de marzo (Infoqroo). – Cuatro estudiantes de la Ingeniería en Restauración Forestal de la Universidad Autónoma Chapingo finalizaron con éxito sus estancias profesionales en el Parque Ecológico Estatal “Laguna Colombia” en esta isla, donde después de tres meses de intenso trabajo, han dejado una huella significativa en la restauración, conservación y educación ambiental en la región.
El Parque Ecológico Estatal “Laguna Colombia”, administrado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), ha sido el escenario para que estos estudiantes pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas y se conviertan en agentes activos de cambio para el medio ambiente.
Durante su estancia, los estudiantes realizaron diversas acciones, destacando la erradicación de vegetación invasora, como la lechuga de mar, en la costa oriental de la isla. Se logró eliminar un total de 80 sitios de dispersión de esta especie invasora, contribuyendo así a la preservación de los ecosistemas locales.
Además, los jóvenes participaron en la restauración de los ecosistemas de manglar y duna costera, realizando prácticas como intérpretes del patrimonio biocultural con grupos educativos locales. Esta labor no solo fomentó el aprendizaje básico sobre los trabajos de restauración ecosistémica, sino que también promovió la conciencia ambiental entre la comunidad.
Como parte de su compromiso con la conservación, los estudiantes crearon un vivero in situ para especies asociadas al manglar y diseñaron infografías informativas sobre el trabajo de restauración de ecosistemas. Además, entregaron un detallado informe de trabajo y directrices técnicas a la Dirección de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), con el objetivo de continuar fortaleciendo las acciones de conservación en la isla.
El éxito de esta experiencia demuestra el valor de la colaboración entre instituciones educativas y organizaciones dedicadas a la conservación ambiental.