PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de febrero. – Ante la problemática por la falta de transporte para los estudiantes de nivel medio y superior, sobre todo en lo que es la avenida Universidades donde se concentran la mayoría de los planteles; la Dirección de Transporte realizó un estudio y sus resultados se presentaron que durante los trabajos de la Comisión de Movilidad.
En este sentido, Guillermo Galland, titular de la dependencia, expuso que la mayoría de estudiantes, provienen de Villas del Sol, que concentró el 26 por ciento de las encuestas; mientras que del Ejido son un 8 por ciento; de la Colosio, el 7 por ciento; de Las Flores el 6 por ciento; y de Palmas 2, el 4 por ciento.
En cuanto al tipo de unidad; el 64 por ciento respondió lo utilizan los colectivos; el 24 por ciento los camiones del a empresa TUCSA; el 9 por ciento se desplazan en taxi; y el 3 por ciento en mototaxi.
En total fueron 544 estudiantes los entrevistados, lo que da una muestra significativa de la problemática, como dijo el funcionario.
“Hicimos un formulario electrónico, que contestaron 544 estudiantes de un universo de 4 mil 300 que hay en esa zona (de Universidades); muy buen número para tener una idea de que esto está ocurriendo; es una muestra significativa de lo que ocurre con los estudiantes”, dijo.
El 20 por ciento de los encuestados, dijo que su paradero más cercano, para llegar a su centro de estudio, es Plaza Las Américas; el 9 por ciento, dijo que la avenida 115; otro 9 por ciento dijo que Villas del Sol, en el primer parque; el 8 por ciento que el Poliforum de la avenida Juárez con 115.
Los estudiantes que participaron en la encuesta son de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO); de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM), de la Universidad Técnica Playacar; y del CECYTE Playa del Carmen 2.
En cuanto a la frecuencia, un 46 por ciento dijo que es de 5 a 10 veces a la semana; el 24 por ciento, de 11 a 15 veces por semana; 23 por ciento, de 16 o más ocasiones a la semana, y el 7 por ciento dijo no usar transporte.
Asimismo, en lo que respecta al horario, el 41 por ciento contestó utilizarlo a las 06:00 horas; el 16 por ciento a las 07.00 horas; y de vuelta, el 24 por ciento dijo a las 14:00 horas; 17 por ciento, a las 15:00 horas; y el 16 por ciento, a las 13:00 horas.
Con estos resultados, el Cabildo analizará ahora horarios y ruta que pueda establecer para destinar dos unidades que pudieran ser adquiridas por el Ayuntamiento, exclusivas para este sector de la población.