PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de septiembre de 2024. – El senador Eugenio Segura ha presentado un punto de acuerdo enfocado en la conservación y recuperación de las playas y arrecifes en México, subrayando la necesidad de implementar dos nuevos programas a nivel nacional.
Durante su intervención, Segura destacó que en las últimas dos décadas, el estado ha perdido más del 35% de sus playas, lo que ha reducido significativamente los metros disponibles. “Estamos enfrentando una erosión alarmante en nuestras playas, por eso hablo de la creación de un programa nacional de conservación y cuidado de las playas”, afirmó.
El primer programa propuesto se centra en la conservación y recuperación de las playas, mientras que el segundo aborda la recuperación y conservación de los arrecifes coralinos. “Los arrecifes son la primera barrera natural que nos protege de la erosión. En la zona norte de Quintana Roo, el sistema de arrecifes mesoamericano protege las playas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, pero hemos perdido más del 30% de este vital ecosistema”, agregó Segura.
El senador enfatizó la necesidad de que ambos programas trabajen de manera conjunta para garantizar la protección de estos ecosistemas vitales y asegurar un futuro sostenible para las playas y arrecifes de Quintana Roo y de México en general.
Con estas iniciativas, Segura espera contribuir a la preservación del patrimonio natural del estado y fomentar un enfoque integral para enfrentar los desafíos ambientales que amenazan las costas y ecosistemas marinos.