PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 12 de Julio.- Casi por vencer el tiempo legal para la entrega del resolutivo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se amplió el plazo de evaluación para definir si autoriza o rechaza el proyecto del Fideicomiso de Puerto Aventuras, consistente en crear una playa y arrecife artificial. Como se recordará, se trata de crear este arrecife artificial en la parte sur del complejo, justo en la Caleta Chac-Hal-Al, que colinda con el hotel Barceló; mientras que la playa artificial se ubicaría sobre una zona rocosa entre los lotes 3 y 4 del Desarrollo Turístico Residencial Puerto Aventuras. Todo esto con el objetivo de contar con una playa para fines recreativos y que sea utilizada por turistas, residentes y visitantes.
Cabe mencionar que en enero del 2015 el Fideicomiso de Puerto Aventuras ingresó por primera vez este proyecto, el cual no fue aprobado por la Semarnat. Este año, de nueva cuenta se ingresó a la ventanilla de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) con algunas modificaciones, tratando de revertir el resolutivo. La dependencia federal llevó a cabo una consulta pública en febrero, para que fueran vertidas las opiniones y observaciones en torno a éste. Y en abril pasado se le dio un plazo de 60 días hábiles al promovente para entregar información adicional surgida de la misma consulta.
Ante la magnitud del tema, la Semarnat requirió ahora de un mayor tiempo para su análisis y evaluación final, por lo que el dictamen pudiera estar hasta el mes de octubre.