CHETUMAL, 2 de julio. Si bien nos encontramos en Alerta Verde por el huracán Beryl, que representa peligro bajo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en coordinación con el Gobierno de Quintana Roo que encabeza la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, se han dado a la tarea de verificar los refugios y evaluar las zonas de evacuación tanto en la ciudad como en las zonas rural y costera.
Así lo informó la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, quien dijo que las zonas costera y rural son prioritarias de evacuación en caso de ser necesario, como la comunidad de Mahahual, Xcalak y otras cercanas; así como también la Zona Limítrofe donde hay mayor riesgo por los escurrimientos pluviales.
Indicó que, en Chetumal, se mantiene vigilancia en las colonias cercanas a la sabana, como Mártires Antorchistas, Nueva Generación 2, Palomos, Eden, El Cielo, Rubí, Los Pericos, entre otras.
“Esas zonas, de necesitarse, muy probablemente tengamos que evacuarlas”, comentó Yensunni Martínez, agregando que en las recientes lluvias intensas tuvieron reportes de escurrimientos en Huay-Pix, Xul-Há, Subteniente López, Sac-Xan, Morocoy, La Libertad, entre otras localidades.
Recordó que en el municipio disponen de 111 refugios en la zona rural y 21 en la ciudad de Chetumal, cuya capacidad permite albergar a más de 9 mil personas.