Evaluará ayuntamiento daños ambientales en predio Balamtun

PLAYA DEL CARMEN. Quintana Roo, 13 de septiembre.- Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impusiera una clausura a la empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC), por daños a una superficie de 4 mil 760 metros cuadrado, por los trabajos de apertura y revestimiento de caminos con la destrucción de selvas, ahora la dirección general de Ordenamiento Ambiental y Urbano, hará lo propio.

Esto es, de acuerdo con su titular Eduardo Morentín Ocejo, verificarán las zonas afectadas dado que anteriormente hubo permisos, pero se determinará si fue para esta zona dañada.

Al continuar la polémica por la posesión del predio Balamtun, como Marciano Toledo Sánchez demostró se llama; contra “Calotmul”, como dicen se llama, pero sin pruebas contundentes los representantes legales de ABC, el Ayuntamiento definirá si hay daño ecológico para que se sancione a los responsables.

Hay que recordar que la Profepa detectó la perdida de importantes recursos biológicos, que repercuten en la perdida inminente de suelo y el desplazamiento de la fauna silvestre en el lugar, y que encontraron el diseño de vialidades no autorizadas y los proyectos ilegales de cambios de uso de suelo en terrenos forestales, así como la extracción de materiales pétreos para el recubrimiento de caminos.

Del mismo modo, ABC realizó excavaciones profundas en zonas altamente vulnerables, cuyos impactos ambientales son severos y limitan el restablecimiento del ecosistema original.

Sobre esto, Morentín Ocejo, comentó que “es  una situación entre particulares que se presenta,  pero hay un antecedente de remoción vegetal que se realizó”.

“Vemos que hay un trámite que se hizo anteriormente de esa zona, no especifica, y debemos tener información exacta para saber si pertenece a esa área”, subrayó.

De haber responsabilidad, “se clausuraría en caso de algún incumplimiento”.

 

 

 

DestacadasRecientes