CHETUMAL, Quintana Roo, 01 de febrero. – Integrantes de la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVII Legislatura recibieron el informe de labores de la Fiscalía Anticorrupción en Quintana Roo, de la cual se desprendió que un total de 50 ex funcionarios de la administración de los exgobernadores Roberto Borge Angulo y Carlos Joaquín González, se mantienen amparados ante los procesos que se le siguen indicó el diputado Hugo Alday Nieto.
Dentro del informe se dio a conocer que en el 2023 se integraron 351 carpetas de investigación en contra de 525 personas.
Sin embargo, puntualizó que en 11 casos la Fiscalía decidió abstenerse de iniciar una carpeta debido a que los fiscales determinaron que los actos denunciados ya habían prescrito, es decir, no fueron investigados por no estar vigentes.
Añadió que el 96 por ciento de los casos denunciados durante 2023 siguen en proceso de investigación, y concentran 25 delitos del código penal de Quintana Roo.
Asimismo, comentó que el delito que más se denunció fue el de “abuso de autoridad” con el 56 por ciento de la incidencia, además de que un total de 132 millones 340 mil 607 pesos a favor de Quintana Roo fueron los recursos recuperados por la Fiscalía de Anticorrupción de Quintana Roo durante el 2023.
Si bien dio a conocer diversos resultados, el diputado local detalló que, de los 50 amparos interpuestos en el 2023 en contra de las determinaciones de la Fiscalía, 12 de estos los quejosos no lograron el amparo y 38 aún siguen en trámite por parte de los jueces.
Alday Nieto expresó que de la totalidad de los delitos que se cometen en la función pública, el 34 por ciento son de abuso de autoridad, el uso indebido de facultades, cohechos, así como negligencia en el desempeño de la función pública donde en esta última 14 carpetas de investigación se iniciaron contra del ex titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), Rafael del Pozo Dergal, tanto por negligencia en el desempeño de sus funciones, así como lo que resulte.