CANCÚN, Quintana Roo, 26 de mayo.- Un total de 350 millones de pesos en ocho contratos otorgados por el Ayuntamiento en la administración de Mara Lezama de manera directa a un sobreprecio de 280 millones de pesos, los que fueron exhibidos hoy por el candidato a la presidencia por el Partido Fuerza por México, Issac Jánix Alanís.
El candidato de Fuerza por México, citó como ejemplo el contrato de la renta de 40 unidades motrices por un monto de 85 millones de pesos en 2020, que dijo serían utilizadas para Servicios Públicos Municipales.
“Ahí, hay camionetas que son modelo 1998, que están sin funcionar; en cambio si el Ayuntamiento hubiese adquirido esas unidades, máximo erogaría 25 millones de pesos, lo que hace que exista un sobreprecio en el contrato de casi 60 millones de pesos. Si se hubiesen hecho bien las cosas, no hubiese corrupción, tuviéramos 40 camionetas, nos ahorraríamos 60 millones de pesos. Este documento no está en transparencia, está firmado con fecha del 2020, por el tesorero, por el oficial mayor y por el de servicios públicos”, destacó.
Señaló que además de ese contrato otros 40 vehículos fueron arrendados por 61 millones de pesos, otra vez el Ayuntamiento hubiese ahorrado 40 millones de pesos, que en este tiempo de pandemia se utilizarían para personas que perdieron su empleo y todavía no tienen el sustento para llevar a sus casas.
Jánix Alanís enfatizó que en esos dos contratos, de los ocho detectados, hay un sobreprecio de 80 millones de pesos que el Ayuntamiento tendría de ahorro, pero como se le dieron a empresas amigas, hay una diferencia de 250 millones de pesos.
Y aseguró que presentará una denuncia ante las autoridades por el mal manejo de los recursos en contra de la alcaldesa que busca la reelección Mara Lezama.
“Resulta increíble que en nueve cámaras de seguridad la administración de Mara Lezama erogó 20 millones de pesos, cuatro de ellas colocadas en Tajamar, así que estas acciones no quedarán impunes, porque ese dinero debió otorgarse a Seguridad Pública y al combate a la pandemia”, precisó.
Al cuestionarle que fue regidor y no enterarse de estos contratos, Jánix Alanís explicó que fueron ocultados al Cabildo y que no estaban en el Portal de Transparencia, lo que consideró como una burla.