Exhorta Blanca Merari a gestionar la renovación de la licencia de funcionamiento de todos los negocios

PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 01 de febrero de 2026.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz hizo un llamado a los propietarios de negocios establecidos en el municipio para que, a más tardar el viernes 27 de febrero acudan a renovar su licencia de funcionamiento.

“En los últimos años se reportaron aumentos anuales en la tramitación y otorgamiento de licencias de funcionamiento para negocios de bajo y mediano riesgo en el municipio, como tiendas de abarrotes, papelerías y ferreterías, comentó. Esperamos que este año se gestionen y otorguen más de 520 permisos de ese tipo como reflejo de la confianza de los contribuyentes”, mencionó.

En ese sentido, apuntó que confía en que ese objetivo se logrará, gracias a que se han generado condiciones para que surjan nuevos negocios, crezcan y se consoliden, a fin de fortalecer la economía del municipio y de las familias portomorelenses.

Asimismo, recordó que el plazo para renovar la licencia de funcioamiento abarca el primer bimestre del año y señaló que, en el caso de los negocios que desarrollan actividades consideradas de alto riesgo, como hoteles, la mayoría de los talleres mecánicos y parques ecoturísticos de la Ruta de los Cenotes, la licencia se gestiona por separado ante dependencias como Ecología, Protección Civil y Desarrollo Urbano.

Al respecto, Rosa Elena Gutiérrrez Briceño, secretaria de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, confirmó que, para autorizar licencias de funcionamiento a negocios de bajo y mediano riesgo, la Ventanilla Única trabaja en coordinación con las áreas de Ingresos, Desarrollo Urbano, Protección Civil y Medio Ambiente.

“Hay trámites que el contribuyente debe realizar de manera previa, como el pago de recolección de basura, estar al día con el Impuesto Predial, obtener en Desarrollo Urbano la constancia de uso del suelo y tener la anuencia de Protección Civil, entre otros”, dijo.

En cuanto a la Ventanilla Única, dijo que en la presente administración se observa un aumento anual en los expedientes recibidos para la tramitación de licencias de funcionamiento, al igual que en los permisos entregados.

En 2022 recibimos 415 expedientes y generamos 390 licencias; en 2023 fueron 461 y 445; en 2024 rebasamos el umbral de los 500 trámites, pues ingresaron 513 y 502 se resolvieron de manera positiva; y en 2025 fueron 519 y 515, respectivamente. En ese último año se alcanzó una efectividad del 99 por ciento, subrayó.

La Secretatia, explicó que la proyección para 2026 es mantenerse en el umbral de los 500 trámites y cerrar el año con más de 520 licencias entregadas, lo que seguramente se logrará por la apertura de nuevos negocios y el trabajo coordinado de las áreas involucradas.

Por último, destacó que, si bien el Cabildo podría ampliar el plazo para obtener la licencia de funcionamiento, es importante no confiarse y tener presente que el viernes 27 de febrero es el último día para gestionar ese permiso.