Cozumel, Q. Roo.- El Departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial de Cozumel ha exhortado a todos los comerciantes establecidos, semifijos y en la vía pública a regularizar sus permisos y mantenerlos a la vista, ya que se iniciarán inspecciones para verificar el cumplimiento de los pagos de operación municipal. Víctor Cruz Cabrera, responsable de esta área, informó que el objetivo es asegurar que todos los comercios en la isla operen de acuerdo con la normativa local.
“Hemos estado verificando tanto el comercio establecido como el ambulante y semifijo en varios puntos de la ciudad, exhortando a los comerciantes a contar con su permiso correspondiente”, explicó Cruz Cabrera. En los casos en que un comerciante no cuente con la licencia de funcionamiento, se le invita a acudir a la Dirección de Ingresos para tramitarla o, en su caso, solicitar un permiso provisional.
El funcionario añadió que los comerciantes tienen hasta enero para cumplir con estos trámites. A partir de febrero, se llevará a cabo el llamado “barrido de Cádiz”, un operativo exhaustivo en el cual se inspeccionarán todos los establecimientos en la isla para verificar la tenencia de licencia de funcionamiento, patente y pagos actualizados. Aquellos negocios que no cuenten con la documentación necesaria serán sujetos a sanciones.
Con esta medida, el Departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial busca fomentar un ambiente de orden y legalidad en el comercio de Cozumel, promoviendo así un crecimiento económico que se ajuste a las normativas municipales.