JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 24 de septiembre. – Animalitos silvestres mueren con frecuencia al ser atropellados cuando intentan atravesar carreteras vecinales o estatales. Un taxista de la zona pidió a los automovilistas extremar precauciones y reducir la velocidad para proteger esta fauna.
Diversos ejemplares de la fauna silvestre perecen cotidianamente al intentar cruzar carreteras ramales o caminos vecinales de José María Morelos, situación que en la mayoría de los casos ocurre porque los vehículos circulan a exceso de velocidad.
José Mariano Morales, taxista que recorre la llamada “Ruta de los Mecanizados”, señaló que casi a diario observa cadáveres de animales silvestres arrollados en el camino.
“No alcanzamos a veces a frenar de golpe y pues atropellan a esos animalitos, como le digo, el tejón, el zorrito, el zorrillo que le decimos nosotros, que apesta mucho y pues, varios animalitos, los tejones también, hay muchos que he visto en la carretera, casi diario hay animalitos muertos sobre la carretera.”
El conductor resaltó que, aunque pareciera intrascendente, por cada animal que perece se registra una pérdida importante para las comunidades rurales, ya que cada especie cumple una función en el equilibrio ambiental. Por ello, exhortó a los conductores a mantener una velocidad moderada que reduzca el riesgo de arrollar ejemplares de fauna silvestre.