CANCÚN, Quintana Roo, 25 de septiembre (Infoqroo).- Los ataques armados ocurridos recientemente en la entidad han generado preocupación en la comunidad y plantean la necesidad de mayor trabajo para investigar y prevenir futuros incidentes, y al mismo tiempo obtener mayor colaboración del sector empresarial efectuando las denuncias, dijo José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador, del Gabinete de Seguridad del Estado.
El funcionario lamentó situaciones como las ocurridas hace unos días de los ataques, presuntamente por el cobro de derecho de piso, que afectan la tranquilidad de Cancún y Playa del Carmen, como el ocurrido en la cadena de restaurantes los Aguachiles, donde personas desconocidas abrieron fuego, dejando una persona herida en Cancún.
“Este incidente se volvió rápidamente viral en las redes sociales y chats de todo el mundo, lo que lo hizo significativo”, señaló De la Peña.
El Coordinador del Gabinete de Seguridad informó que se abrieron dos carpetas de investigación, una en Solidaridad y otra en Benito Juárez, y resaltó que la Policía Municipal logró detener a dos individuos presuntamente involucrados en el ataque. Este incidente también desencadenó una investigación más amplia debido a las amenazas previas.
De la Peña destacó la importancia de la cooperación con el sector empresarial y la necesidad de que se informe cualquier amenaza o situación de riesgo.
“Nuestra meta es prevenir este tipo de situaciones, y para ello, necesitamos la participación activa de la comunidad empresarial”, afirmó, entrevistado por Radio Fórmula.
El coordinador también hizo hincapié en que se está trabajando en estrecha colaboración con el sector empresarial para identificar posibles amenazas y tomar medidas para prevenirlas. Además, se mencionó que se han llevado a cabo reuniones con representantes empresariales y las autoridades de seguridad para abordar este problema.
Cuestionado sobre la falta de comunicación entre el fiscal y algunas organizaciones empresariales, De la Peña respondió que se están programando reuniones adicionales para abordar estos temas y fortalecer la cooperación.
En cuanto a los atacantes, De la Peña no proporcionó detalles específicos sobre su identidad o afiliación, pero aseguró que se están realizando investigaciones exhaustivas para esclarecer quiénes están detrás de estos actos violentos.