CANCÚN, Quintana Roo, 13 de junio. – El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Cancún, Isidro Santamaría Casanova, criticó a los sectores empresariales que buscan posponer la implementación de la jornada laboral de 40 horas hasta el año 2030.
Santamaría afirmó que muchas empresas ya aplican esquemas de trabajo que se ajustan a esta reforma laboral y no han presentado complicaciones. Por ello, dijo, es momento de dejar la “politiquería” y adoptar un modelo laboral más justo.
“Los empresarios que realmente se dedican a sus negocios lo ven con buenos ojos; ya hacen pruebas y ven que es posible”, expresó.
También recordó que México sigue siendo uno de los pocos países con jornadas de 48 horas semanales, lo que representa una desventaja frente a otras naciones que ya operan con esquemas de 36 o 40 horas.
Además, hizo un llamado a cumplir con la conocida Ley Silla, que obliga a las empresas a garantizar un asiento a trabajadores que permanecen largas jornadas de pie, como meseros y guardias de seguridad. Afirmó que en la CTM ya han reformado sus reglamentos internos para asegurar su cumplimiento.