PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 25 de noviembre de 2025.— Exige la industria turística el dominio del idioma inglés como requisito fundamental para acceder a mejores oportunidades laborales, afirmó Isabel Castro Marroquín, coordinadora de Acción para el Empleo del sindicato CROC. Señaló que no basta contar con un título profesional si no se tiene la capacidad de interactuar directamente con turistas extranjeros.
La reclutadora explicó que, en puestos como el de mesero, se solicita al menos un 50% de dominio del idioma, ya que la mayoría de los visitantes que llegan a la Riviera Maya se comunican en inglés. Esta situación provoca que muchos jóvenes con estudios profesionales sean contratados en posiciones inferiores hasta que logran aprender el idioma.
Castro Marroquín destacó que el sindicato ofrece cursos para que los trabajadores puedan mejorar sus competencias lingüísticas y acceder a mejores puestos conforme desarrollen sus habilidades. Subrayó que conocer otro idioma es imprescindible para crecer dentro del sector turístico del destino y lograr un verdadero progreso laboral.