CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de enero. – A unos días de iniciar las precampañas en Quintana Roo, la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), exige que Instituto Electoral de Quintana Roo garantice que los partidos políticos integren en sus planillas espacios para representantes de las comunidades indígena, y que las acciones afirmativas queden en un discurso
Al respecto, Hermelindo Be Cituk, representante a nivel estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), explicó que en total serán 35 espacios para las comunidades indígenas contemplados en la elección de 2024 entre candidaturas para en la Cámara de diputados y el Senado de la República, y en el caso del Congreso de Quintana Roo, de las 15 diputaciones, tres deben ser indígenas. Sin embargo, para las regidurías prácticamente con las “reformas” no cambio nada.
“En todo México serán 35 espacios, los institutos están exigiendo la obligatoriedad de la representación indígena, porque se había convertido en un discurso y no había reglas claras. Después de la consulta indígena, no es que quisieran garantizar estos espacios, es que es un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para evitar la usurpación de candidaturas”, explicó.
Añadió que entre los requisitos los candidatos deben hablar su idioma natal y tener un vínculo con su comunidad. Por otro lado, señaló que el trabajo no es fácil, porque los partidos políticos “son los que no han querido respetar estas acciones afirmativas”.
Por último, recordó que, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas las tres primeras fórmulas deben ser indígenas de tal forma que vigilarán se cumpla principalmente en lo que a candidatos como presidente municipal se refiere. Esto en alusión a Mary Hernández de Carrillo Puerto que no cumple con este requisito.