PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de marzo (Infoqroo). – El colectivo “Sálvame del Tren” levantó la voz para evidenciar los impactos negativos que las obras del Tren Maya están ocasionando en la región, especialmente en el tramo Cinco Sur.
En entrevista, el biólogo Roberto Rojo, sostuvo que además de resarcir los daños a la selva quintanarroense por donde pasa el Tren Maya, se tiene que “blindar” a través de un área natural protegida o incluso una reserva y en la medida que se conserve, entonces tendrá una mejor salud el arrecife y las playas.
“Estamos sentados en primera fila presenciando la destrucción de las últimas selvas saludables de México y eso no lo vamos a permitir” aseveró.
En entrevista que concedió previo al inicio de un bloqueo carretero a la altura de Playa del Carmen para exigir un diálogo con las autoridades, precisó que las obras han triplicado el presupuesto asignado originalmente y aún no han alcanzado ni el 50% de avance, desmintiendo así las afirmaciones de las autoridades sobre el supuesto progreso de las mismas.
De hecho, enfatizó que en los tramos seis y siete del Tren Maya sólo hay deforestación de la selva para lo que probablemente resultará una infraestructura no funcional, e igual subrayó que los daños en el tramo cinco es sumamente preocupante.
“Lo que se está haciendo es una grave afectación a una de las últimas selvas saludables de México, afectando el hábitat de especies como el jaguar, mono, venado y puma”, recalcó.
El integrante del colectivo destacó que el daño al manto acuífero ya es evidente, con reportes de buzos de cavernas en Playa del Carmen que han manifestado derrames de cemento en aguas antes cristalinas, ahora con visibilidad nula. Además, la contaminación con grasa de los pilotes de las obras podría afectar los arrecifes, generando un impacto ambiental significativo.
“Queremos que las autoridades tomen evidencia de lo que está sucediendo”, afirmó, tras señalar que el colectivo busca que las autoridades se comprometan a documentar los daños y a tomar medidas para detenerlos, en lugar de negar la realidad y perpetuar la impunidad.
Por su parte, el colectivo no ha establecido un tiempo definido para la manifestación que llevan a cabo, pero esperan que las autoridades les hagan caso para evaluar los impactos de las obras del Tren Maya y tomar acciones correctivas.
El biólogo señaló que “Sálvame del Tren” continuará su lucha por la preservación del medio ambiente y la protección de la fauna silvestre, en un intento por evitar el daño irreversible que las obras del Tren Maya están ocasionando en la región.