Exigen empresarios acelerar recuperación de playas ante avance de la erosión

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de diciembre. –  El sector empresarial hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que, a partir de 2026, se acelere el plan de recuperación de playas en Quintana Roo, ante el avance acelerado de la erosión en distintos puntos del estado.

Así lo advirtió Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Turismo y coordinador en el Sureste de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales (ANCER), quien señaló que durante 2025 la pérdida de arenales se intensificó en zonas como Playa del Carmen.

El representante empresarial alertó que en algunos tramos la erosión ya representa una amenaza directa para la infraestructura costera, particularmente para pequeños hoteles que cuentan con menores recursos para enfrentar este tipo de afectaciones.

Recordó que el sector privado ha planteado esta preocupación desde hace varios años, sin que hasta ahora se le haya otorgado la atención necesaria. Subrayó que la conservación de las playas es prioritaria, al destacar que actualmente alrededor del 95 por ciento de los turistas que visitan Quintana Roo lo hacen motivados por sus costas.

Si bien reconoció la importancia de diversificar la oferta turística del estado, insistió en que, mientras este proceso avanza, la protección y recuperación de los arenales debe ser una prioridad inmediata para mantener la competitividad del destino.

Finalmente, indicó que el empresariado espera que en 2026 se inicien los estudios técnicos y arranque la primera etapa formal de recuperación de playas, al considerar que se trata de una acción urgente para salvaguardar la infraestructura hotelera y preservar el liderazgo turístico del Caribe Mexicano y la Riviera Maya.

Ancererosión costeraLa pancarta de quintana roorecuperación de playas