PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 16 de Mayo.- Además de la reglamentación de los cenotes que se lleva a cabo por autoridades y representantes de la iniciativa privada, ahora también se debe trabajar en la regularización de los guías.
Y es que, a decir de Francisco Chan, secretario general del Sindicato de Buzos, siguen llegando buzos de otros países, que se meten sin conocer los cenotes y con grupos de personas, lo que podría ocasionar más tragedias.
Por ello, apuntó, se debe retomar el trabajo que tiempo atrás inició la Secretaría de Turismo.
“Nos importa mucho porque el tema de cenotes es una de los más fuertes que tenemos en Quintana Roo, es especial, somos los únicos que tenemos estas cavernas, la gente viene a Playa del Carmen y Tulum por los cenotes y todavía no se cuidan como debe ser”, indicó.
Al día, consideró que entre 600 y 700 personas bucean en estos cuerpos de agua, de ahí la necesidad de tener guías capacitados para que no se repitan tragedias como en el pasado, donde han fallecido turistas y hasta guías.
“Ya empezamos con los cenotes, ya se están cuidando, a reportarlos para que funcionen; ahora falta regularizar a los guías, saber quiénes son; hay muchos extranjeros buenos y legales, y hay unos que llegan en temporada alta a trabajar y desaparecen. Eso es con lo que hay que acabar porque aquí hay gente preparada para hacer su trabajo y nos falta regular a esos”, expuso el líder de los buzos.
“Sigue llegando gente que no conoce el área, y entra a un lugar que no conoce; han muerto guías, turistas, han desaparecido, y nos perjudica a los que somos de acá”, añadió.
En Playa del Carmen, son unos 5 los cenotes a donde llegan los turistas; y en Tulum se ubican la mayoría de los que la gente prefiere.