PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de marzo de 2025. – Aunque no existe un número exacto de unidades de renta vacacional actualmente operando en Playa del Carmen, los nuevos desarrollos inmobiliarios ya están obligados a contar con una licencia emitida por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus), como parte del proceso de regulación de este creciente sector.
Así lo informó Nahomi Valdés, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII) en Playa del Carmen, quien destacó la importancia de que tanto desarrolladores como propietarios cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades.
“Ahorita vemos muchas personas que pusieron su propiedad en renta vacacional; también ellos deben tener la matrícula de Sedetus. Los propietarios ya están comenzando a regularizarse para contar con esa matrícula”, indicó Valdés.
La representante del sector inmobiliario explicó que el modelo de renta vacacional continúa en expansión, por lo que resulta fundamental que se implementen medidas de control que garanticen su operación bajo normas claras.
Agregó que, actualmente, la inversión inmobiliaria en Playa del Carmen se divide en partes iguales entre capital extranjero y nacional, lo que refleja el interés sostenido en este destino turístico tanto por parte de inversionistas locales como internacionales.
Finalmente, Valdés reiteró que la regulación adecuada permitirá mayor certeza jurídica para los inversionistas, así como una convivencia armónica con el entorno urbano y social del municipio.