Exigen que José María Morelos recupere cabecera distrital para tener representación real en el Congreso

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 14 de noviembre. -A fin de que los habitantes de José María Morelos cuenten nuevamente con una voz y representación efectiva en el Congreso del Estado, es imperativo que el municipio recupere una cabecera distrital, afirmó Pedro Dzib, líder municipal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

Recordó que hace casi una década, tras la reforma electoral que modificó la geografía distrital, José María Morelos dejó de tener una representación directa cuando dejó de ser cabecera del VI Distrito. Desde entonces —dijo— los diputados provenientes de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, que actualmente representan los distritos XII y XIII, han soslayado las necesidades de la población morelense.

“Hoy Morelos lo requiere más que nunca. Para hacer una gestión con un legislador tienes que trasladarte a Carrillo Puerto y no estamos en condiciones de hacer gastos que la gente no puede solventar”, subrayó Dzib.

El dirigente señaló que cuando el municipio era cabecera distrital, los diputados solían mostrar mayor compromiso, motivados en parte por sus aspiraciones políticas y la presión de una ciudadanía cercana. Sin embargo, aseguró que los actuales representantes rara vez visitan la demarcación y cuando lo hacen es únicamente para aparecer en eventos públicos, sin dar seguimiento a las necesidades de la población.

Dzib insistió en que recuperar la cabecera distrital es fundamental para que José María Morelos vuelva a tener una representación digna, cercana y responsable en el Congreso, capaz de atender y gestionar las demandas históricas del municipio.

Congreso del EstadoLa pancarta de quintana rooPedro DzibUNORCA