JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 11 de noviembre. – Los proyectos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que quedaron paralizados en Quintana Roo preocupan a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección XXV, debido a que su suspensión afecta la atención médica de los docentes y sus familias.
El secretario general del sindicato, Arimael Salas, señaló que los municipios de Playa del Carmen y José María Morelos enfrentan esta problemática, pues las obras de ampliación y mejora de infraestructura médica no han avanzado, lo que limita la capacidad de atención del instituto en ambas localidades.
“El subdelegado médico y la parte administrativa nos aseguraron que no debe pasar de este año. En el caso de José María Morelos, se requiere reactivar la remodelación, tal como lo hicimos en Playa del Carmen. Ya estamos haciendo las gestiones para lograrlo”, afirmó el líder magisterial.
Salas explicó que en José María Morelos, el módulo médico actual es demasiado pequeño y cuenta con personal insuficiente para atender a toda la derechohabiencia, lo que genera demoras y dificultades para acceder a servicios básicos de salud.
El dirigente añadió que todos los temas relacionados con el deterioro de los servicios médicos del magisterio fueron planteados directamente al titular nacional del ISSSTE, Martí Batres, quien —según aseguró— se comprometió a revisar cada uno de los planteamientos para darles seguimiento.
Finalmente, el líder sindical reiteró que el SNTE mantendrá su gestión activa ante las instancias federales para garantizar que los proyectos de infraestructura hospitalaria y de atención médica se reactiven antes de concluir el año.