PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 03 de octubre de 2025.- José Luis Cortés, ex presidente de la Unión Internacional de Arquitectos y de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, advirtió que los legisladores nacionales, estatales e incluso los regidores municipales tienen un gran reto pendiente en materia de vivienda: regionalizar las normas oficiales que rigen su construcción y desarrollo.
El especialista explicó que las características del norte del país no son las mismas que las de la península, por lo que las disposiciones en materia de vivienda no pueden seguir aplicándose de manera uniforme. “Hay circunstancias que no se contemplan y que deberían atenderse en cada región”, expresó.
Cortés subrayó que el tema de la vivienda va más allá de los materiales y de la construcción en sí, ya que implica tomar en cuenta factores como el entorno, el clima, la topografía, los servicios básicos, la movilidad y el desarrollo social. “La vivienda es el núcleo básico para el desarrollo humano”, señaló.
Tras su participación en los trabajos de la Carta Internacional de Participación Ciudadana, en el marco del Día del Arquitecto, sostuvo que hacer vivienda es hacer ciudad, lo que conlleva también garantizar escuelas, clínicas, espacios de recreación, mercados y servicios que permitan una vida digna a las familias.
En este sentido, recalcó que los legisladores deben contemplar el desarrollo habitacional de manera integral y holística, pues de ello depende el crecimiento ordenado de localidades, municipios y estados en todo el país.