CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de enero. – El colectivo Incluyendonos Quintana Roo, exigió el respeto a los espacios destinados para personas con discapacidad en el estado, así como la aplicación de elementos policiales más capacitados que apliquen sanciones a los conductores que no lo respeten.
En entrevista, el presidente del colectivo, Alexis Moguel Chab, recalcó que la falta de empatía de los conductores ocasiona que la movilidad de las personas que se trasladan principalmente en una silla de ruedas se vea obstaculizada, obligándola a transitar sobre la calle.
“No existe esa cultura de respeto hacia las personas con discapacidad, lo primero que dicen, hay solo voy a bajar rapidito hacer algo y ya regreso, pero la realidad de las cosas es que en esos cinco minutos puede que haya alguien que, si lo quiera ocupar”, precisó.
Aunque las autoridades policiales tienen conocimiento, recalcó que no ha sido suficiente, ya que notaron que las multas se aplicaron en al menos dos de cada 10 casos principalmente en centros comerciales.
Asimismo, recalcó que en el centro de Chetumal no ha logrado visualizar que los elementos policiales apliquen sanciones contra los conductores que se aprovechan de los espacios destinados para personas con discapacidad, lo que obliga a que las personas que lo necesitan circulen por la calle en busca de algún otro acceso a la banqueta.
“Que apliquen una multa en caso de que ocupen esos espacios reservados igual forma si no tienen mucho personal, seria bueno conseguir mas personal que este capacitado”, detalló.
Finalmente, también pidió a la población tener empatía de respetar los espacios destinados para discapacitados en lugares como cines, comercios, transporte publico entre otros, para hacer más ágil la convivencia.