CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de marzo de 2016.- Un total de 28 mil 046 alumnos de tercer grado de primaria de las 822 escuelas públicas y particulares del Estado, participaron hoy 17 de marzo en la etapa censal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2016, de los que serán seleccionados los mejores 140 para la fase estatal que se realizará en el mes de mayo.
El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, informó que la OCI tiene como objetivo premiar la excelencia académica de niñas y niños que concluyen la educación primaria y agregó que los 14 que resulten ganadores de la fase estatal, recibirán una beca para continuar sus estudios de secundaria y participarán en una convivencia cultural en la Ciudad de México.
En la etapa censal, participan tres mil 208 estudiantes de la modalidad primaria general rural, 21 mil 024 de primaria general urbana, tres mil 094 de primaria general privada, 641 de primaria indígena y 79 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), destacó.
La aplicación de la prueba censal, indicó, se llevó a cabo de manera simultánea en todas las escuelas primarias de la entidad, en el turno correspondiente de cada centro escolar; en el turno matutino de las 8:00 a las 11:00 horas y en el turno vespertino de las 14:00 a las 17:00 horas.
“Los directores fueron los responsables de salvaguardar la confidencialidad del material de evaluación durante su estancia en la escuela, y conjuntamente con los docentes, vigilaron su aplicación de acuerdo con la normatividad establecida”, dijo.
La prueba consistió en un cuadernillo de 60 reactivos de opción múltiple sobre conocimientos y habilidades académicas en las asignaturas de español (20), matemáticas (12), ciencias (10), geografía (8), historia (6), educación cívica (2) y una hoja de respuestas personalizada con los datos de los alumnos participantes, explicó.
Alonso Ovando mencionó que el ocho de abril se darán a conocer los resultados de la prueba en su etapa censal y aclaró que los mismos no deberán usarse para premiar ni castigar a estudiantes, docentes o escuelas.