Fallas eléctricas impiden suministro de medicamentos y vacunas en comunidades rurales

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 28 de agosto.- Las frecuentes interrupciones en el servicio de energía eléctrica en comunidades rurales del sur de Quintana Roo han provocado que centros de salud carezcan de medicamentos y vacunas que requieren mantenerse en refrigeración, como insulina y biológicos del esquema infantil.

Uno de los fármacos más sensibles es el suero antiviperino, que no se distribuye en clínicas rurales y solo se maneja en hospitales, debido a la falta de condiciones para conservarlo de manera adecuada.

Carlos Ávila Requena, enfermero del centro de salud de Dziuché, explicó que la constante inestabilidad en el suministro de luz representa un riesgo para la cadena de frío de estos insumos médicos.

“Lo manejan en las clínicas grandes, no lo manejamos en las rurales por el tema de la electricidad… la luz se va a cada rato, a veces dura días, entonces no se maneja porque es muy delicado el material”, señaló.

El personal de salud enfatizó que tanto las vacunas infantiles como la insulina deben mantenerse a una temperatura máxima de ocho grados centígrados. De no cumplirse esta condición, pierden efectividad.

Para enfrentar este problema, en comunidades más pequeñas se programan jornadas únicas de vacunación, con el fin de aplicar todos los biológicos en una sola fecha. En el caso de Dziuché, el centro de salud maneja cantidades reducidas, pero el suero antiviperino no se encuentra dentro de las claves que se les suministran.

Comunidades ruralesfallas eléctricasLa pancarta de quintana roo