CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Enero.- El ceramista Gorky González Quiñones, quien dedicara su vida al rescate del valor histórico y cultural de la cerámica mayólica, falleció el viernes 13 de enero en su casa de Guanajuato, informó la Secretaría de Cultura.
La titular de la dependencia María Cristina García Cepeda dio a conocer el fallecimiento del ceramista distinguido con el Premio Nacional en Ciencias y Artes en 1992, mediante un mensaje de condolencias a través de la red social Twitter.
“Lamento el deceso del ceramista Gorky González, Premio Nacional en Ciencias y Artes. Mi pésame a sus deudos y artesano de México”, escribió la funcionaria en la plataforma. Dos horas después publicó: “Gorky, mi entrañable amigo desde los años 70. Siento profundamente su partida. Fue un extraordinario ceramista. Creativo, curioso, innovador”.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también expresó sus condolencias por la misma vía y lamentó el fallecimiento de “quien dedicara su vida al rescate de la cerámica mayólica”.
Su titular, Eduardo Vázquez lamentó el deceso: “Con tristeza despedimos al maestro Gorky González, quien dedicara su vida al rescate del valor cultural e histórico de la cerámica mayólica”, en la red social.
El artista nació el 27 de septiembre de 1939 en Morelia, Michoacán, y sobresalió por su rescate y difusión de la técnica alfarera mayólica tradicional de Guanajuato, técnica en auge durante la etapa de la Colonia y desaparecida a principios del siglo XIX.
Logró dos innovaciones en la elaboración de sus piezas: la forma de quemado al pasar de la leña al gas, y la adaptación de los esmaltes y colores para que estos estuvieran bajo las normas internacionales del plomo y carbón, detalló la Secretaría de Cultura federal en un comunicado de prensa.
Su obra fue difundida con exposiciones en ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia y África; y en Guanajuato instaló el Taller Alfarería Tradicional y, a lo largo de su trayectoria, obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el primer lugar nacional de Arte Popular en Aguascalientes (1975) y el Trofeo Pípila de plata al ciudadano más distinguido por el Club de Leones de Marfil (1994), además del mencionado anteriormente. (FUENTE: Jornada)