PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 01 de agosto. – El Presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) Quintana Roo, Hermelindo Be Cituk, destacó que el gobierno federal y estatal todavía tienen mucho que hacer por la comunidad y los derechos de la población indígena, pues apenas se acaba de retomar la Ley que los protege con el artículo 2 constitucional.
En ese sentido, refirió que aún se tienen que revisar los candados electorales, pues las designaciones de candidatos continúan sin ser de la misma población indígena. Puso como ejemplo el caso de Solidaridad, en el que un regidor representa a esta comunidad sin serlo.
Señaló que luego del último proceso electoral, el INE no respetó las asignaturas indígenas pues no le exigió a los partidos que sus candidatos fueran de la población indígena, pues simplemente usurparon los puestos de representación de dicho sector, mismo que correspondía a ese segmento de la población.
Be Cituk agregó que tendrán confianza con el nuevo gobierno, en el que se acercarán con la presidenta electa, Estefanía Mercado, para continuar con los proyectos que se han quedado en el aire, como lo es la enseñansa de la lengua maya a todas las escuelas de Quintana Roo, como parte del plan educativo.