Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de noviembre .— Por unanimidad el Congreso de Quintana Roo aprobó como un punto de obvia y urgente resolución la reforma constitucional al articulo 21 que otorga nuevas facultades a Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal.
Con el silencio y voto de la oposición, (diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano), la Décimo Octava Legislatura aprobó la reforma que modifica el artículo 21 constitucional, dándole a la SSPC la responsabilidad de formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Esto incluye la creación de programas, políticas y acciones relacionadas con la seguridad pública. Además, la reforma le permite coordinar el sistema nacional de inteligencia en este ámbito, promoviendo la colaboración entre los tres niveles de gobierno.
Con la reforma, la SSPC encabezada por Omar García Harfuch obtiene nuevas atribuciones que incluyen la posibilidad de solicitar información a diversas instituciones y dependencias del Estado para identificar y esclarecer hechos presuntamente constitutivos de delitos.
Además, la reforma subraya el papel de la SSPC en asistir a la presidenta de la República en el ejercicio de funciones de seguridad nacional.
La dependencia también colaborará con otras corporaciones de seguridad en todo el país, por ejemplo, la Guardia Nacional o las policías locales. Por otra parte, también se busca que la SSyPC garantice el control y vigilancia de los fondos federales destinados a la seguridad.