CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de febrero.- Después de 74 días la Red Feminista Quintanarroense liberó el Congreso de Quintana Roo tras la firma de un acuerdo con los diputados para que en un plazo máximo de 15 días, se someta a consideración del pleno el dictamen sobre la despenalización del aborto en Quintana Roo.
Las feministas entregaron el recinto del poder legislativo, sin embargo, el acuerdo firmando no determina la obligatoriedad de aprobar la propuesta, los diputados ejercerán su derecho a emitir su voto de la forma que crean conveniente.
Durante el evento, Fausto canto, del Frente Nacional de La Familia se presentó al evento a recriminar el no invitarlos a la firma del convenio.
EL 27 de noviembre, la Red Feminista tomó el Congreso de Quintana Roo como medida de presión para que los 25 legisladores agilicen el dictamen sobre la despenalización del aborto; en este período lograron sentarse con el Jefe del Ejecutivo para entregar un pliego petitorio de 54 puntos que permita atender las demandas relacionadas a evitar la violencia contra las mujeres, agilizar las investigaciones de los feminicidios registrados en Quintana Roo, entre otros puntos.
Información de agencias