Festeja Pil Sung a María Espinoza

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de Noviembre. Ángel Villegas.- Honor a quien honor merece. María del Rosario Espinoza, tricampeona olímpica en Taekwondo, celebró su cumpleaños en este destino turístico, acompañada por el presidente de Pil Sung, Sabomnim Raúl Peniche Aragón, su esposa, Kyosamnim Pilar Bejarano García, y su grupo de alumnos, quienes la agasajaron con un gran festejo en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR).

La sinaloense, invitada por la prestigiada academia para ofrecer un Master Class, y compartir la experiencia que la ha llevado en tres ocasiones a escalar el pódium en Juegos Olímpicos, se llevó gran sorpresa al percatarse que un mariachi irrumpió la parte final de su clase, cuando le cantaron las tradicionales mañanitas.

Emocionada por el gran gesto, María disfrutó de ‘su’ fiesta, cobijada por sus amigos de Pil Sung, sus alumnos y los padres de éstos, quienes también la felicitaron y aprovecharon para tomarles fotos a sus hijos. A pesar de ser una de las grandes celebridades del deporte mexicano, la sencillez que la distingue, sin duda, cautivó a los presentes.

Fueron casi tres horas, pero muy bien aprovechadas por los alumnos que asistieron al CEDAR para convivir con Espinoza.

“Me gustar ser como soy. Me siento muy tranquila cuando también la gente está muy a gusto. Siempre tengo esa responsabilidad de que se queden muy felices.

Chicos y grandes acudieron al llamado de Pil Sung para participar en la Master Class que ofreció la sinaloense.

Mi familia me ha enseñado a ser amable con las personas y eso me ha servido mucho para estar en el lugar que estoy”, reconoció la exitosa taekwondoina.

Fueron casi tres horas, pero muy bien aprovechadas por chicos y grandes que asistieron al CEDAR para convivir con Espinoza.

La cereza en el pastel, obviamente, fue la celebración por su ‘cumple’.

“Estoy muy agradecida con el profesor Peniche por la hospitalidad que me han brindado, aquí, en Cancún”, indicó.

Sus discípulos iniciaron con su respectivo calentamiento. Después, les explicaron elementos fundamentales de esta disciplina, hasta concluir con los esperados combates entre los equipos rojo y azul.

“La idea, era motivarlos, compartirles mi experiencia como competidora, algo de lo que he aprendido. Siempre he dicho que Cancún tiene muy buen nivel de competencia, sus profesores siempre se han preocupado por sus alumnos”, apuntó.

Pil Sung, que significa ‘Hasta la victoria’, más que un ‘grito de guerra’ es una invocación a la voluntad de alcanzar ‘nuestros sueños’, según refiere el propio titular de Pil Sung Taekwondo México, Raúl Peniche Aragón.

Su filosofía la tiene muy clara: ‘no hay progreso sin disciplina’. Además, ‘enfrentamos al mundo con carácter fuerte y noble’. Y va más allá, pues ‘un campeón lo es sólo cuando ama la vida’.

¿Y Tokio 2020?

Tras haber ganado su tercera medalla consecutiva en Río de Janeiro 2016 (antes lo hizo en Beijing 2008 y Londres 2012), con la medalla de plata que conquistó, María del Rosario no descartaba la posibilidad de no acudir a Tokio 2020, lo que sería un golpe muy duro para la delegación mexicana. Sin embargo, la afición puede estar tranquila, ya que ‘el próximo año inicio mis entrenamientos’.

“Voy año con año. Desde luego, estaré en competencia, al igual que el resto de mis compañeros”, sentenció.

Destacadas