Festejan el Día del Comunicólogo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de Mayo.- Muchos podrían confundirlo con el Día de la Libertad de Prensa o el Día del Periodista, pero los Comunicólogos son diferentes, su campo de investigación es el discurso y los procesos comunicacionales, pueden saber de todo un poco y a la vez ser especialistas en distintas áreas.

Cuántas veces no han escuchado decir a la gente ¿para qué estudias comunicación? ‘Te vas a morir de hambre, no vas a encontrar trabajo, esa carrera no tiene ni pies ni cabeza’. La opinión pública resulta equivocada y desvaloriza tan importantes disciplinas que se agrupan dentro de las Ciencias de la Comunicación; sin darse cuenta que todos los días a donde quiera que voltees hay algo que comunica, que persuade, que motiva.

La comunicación es básica desde el momento en el que se utiliza para interactuar entre individuos, desde el código verbal hasta el no verbal, puede ser una interacción tan simple como una sonrisa, un saludo, un apretón de manos, una carta, una llamada telefónica, un mensaje de texto, un anuncio callejero, un anuncio publicitario. La comunicación es eso y más; es un proceso en el que necesariamente intervienen los elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código y feedback.

Actualmente podemos encontrar miles de marcas de productos que necesitan posicionarse dentro del mercado y solo lo consiguen de una manera: persuadiendo al consumidor, ¿Qué es eso que nos hace creer que una marca es mejor que otra? ¿Será realmente su calidad? O ¿será el mensaje que recibe el inconsciente?

Efectivamente, la responsable es la publicidad, que es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.

Se considera que para lograr un mensaje adecuado al público, hay que realizar una investigación, un análisis y estudiar numerosas disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología, la estadística y la economía. (FUENTE: El Sol de Tijuana)