CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Mayo.- Pioneros del punk, dueños de un sonido único, los de los alaridos rebeldes: eso y mucho más devuelve internet cuando se le pregunta hoy por el cumpleaños 40 de Ramones, un álbum trascendental que encontró en su visceralidad y alboroto una manera de mantenerse joven para toda la eternidad.
Hoy, 40 años después de aquel disco, Ramones parece haberse convertido en una marca de ropa más del mercado. En la calle, a mujeres de todas las edades, en cualquier circunstancia y con cualquier gusto musical detrás, se las puede ver con remeras negras con el ícono del águila rodeada por el nombre de cada músico.
Pero hace 40 años las cosas eran distintas. Para 1976 hacía ya dos años que unos chicos que se hacían llamar Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy, todos de apellido Ramone como si fueran familiares, estaban tocando. Se habían juntado en el barrio neoyorquino de Queens y se habían ganado cierta mala fama, porque sus shows eran desprolijos y demasiado salvajes para la época. Pero en un festival llamaron la atención de un crítico y eso hizo que, por contactos, llegaran a grabar su primer disco, Ramones.
Lo lanzaron el 26 de abril de 1976 y reúne buena parte de las mejores canciones ramoneras, condensando además la gracia de Ramones en aquel momento: una combinación inusual de furia y descontrol con parte de la tendencia pop de la década de 1960, sobre todo la emparentada con Phil Spector. Pero en aquel momento, cuando salió Ramones no pasó nada. Las canciones pasaron desapercibidas en los rankings, el disco prácticamente no se vendió, a los críticos de la época no les interesó, y la banda siguió trabajando en la generación de nuevo material.
Sin embargo, el álbum fue el primer disco punk y dio inicio a un movimiento cultural que marcaría la historia del rock de manera definitiva. Si no hubiesen existido los Ramones, quién sabe cómo se habría desarrollado la historia de ahí en más. (FUENTE: El país)