PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 01 de julio. – Las tradicionales fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, celebradas cada año en Playa del Carmen, están un paso más cerca de obtener el reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo, tras ser aprobada por el Cabildo la propuesta para enviar la iniciativa a la XVII Legislatura del Congreso del Estado.
Así lo dio a conocer Cecilio Puc Sansores, comisario ejidal de Playa del Carmen, quien celebró esta decisión como un acto de justicia histórica para las familias fundadoras del municipio, que han mantenido viva esta tradición religiosa y comunitaria por más de 65 años.
“Es un reconocimiento a nuestras raíces, a quienes desde hace más de siete décadas han conservado esta fiesta patronal que forma parte esencial de nuestra identidad. Aunque Playa del Carmen tiene más de 120 años de historia, estas festividades representan casi la mitad de su vida como comunidad organizada”, expresó.
Puc Sansores agradeció públicamente a la presidenta municipal Estefanía Mercado Ascencio, así como al Cabildo, en especial a la regidora Naiza Fuentes, quien presentó la propuesta y logró que fuera dictaminada y aprobada en comisión antes de ser votada en sesión de Cabildo.
El comisario destacó que esta aprobación no sólo reconoce la riqueza cultural y espiritual de Playa del Carmen, sino que abre la puerta para que, en un futuro, las fiestas patronales puedan obtener reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional.
“Quienes visitan este destino turístico de renombre deben saber que aquí hay una historia viva, que se celebra cada año del 7 al 16 de julio. Invitamos a todos a sumarse, conocerla, disfrutarla y ayudarnos a preservarla”, añadió.
Finalmente, sostuvo que la tradición debe prevalecer sin importar los cambios de gobierno, y que este tipo de acciones consolidan el arraigo y la memoria colectiva de Playa del Carmen como una comunidad con profundas raíces culturales.