Fin de una tradición beisbolera

CANCÚN, Quintana Roo, 18 de Noviembre. Ángel Villegas.- Una tradición beisbolera ha llegado a su fin. Por primera vez en ocho años, la Liga Estatal Quintanarroense de Beisbol, no se llevará al cabo, anunció este viernes su presidente, Manuel Rentería Ramírez.

Manuel Rentería Ramírez, presidente de la Liga Estatal Quintanarroense de Beisbol, y los pocos delegados que acudieron a la reunión de este viernes, mostraron su indignación ante el lamentable hecho.

Hoy, durante su asamblea en los campos del ‘Torito’ Valenzuela, aún había esperanzas de salvar el torneo, sin embargo, ante el poco interés que mostraron algunas autoridades municipales, finalmente, el también titular de la Liga Infantil y Juvenil ‘Vinicio Castilla’, hizo el anuncio oficial ante los medios de comunicación.

“Quiero anunciarles que, en definitiva, no habrá Liga Estatal Quintanarroense de Beisbol. Estoy muy desilusionado de las autoridades, principalmente, los de la zona sur, y algunos de la norte. En cambio, sí darles las gracias a los presidentes municipales de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, quienes sí confiaron en el proyecto. Los demás, cero.

“Es una lástima, en verdad, que en nuestro estado, Quintana Roo, no tengamos beisbol. Al principio, queríamos hacerlo con cuatro refuerzos, pero como los equipos dijeron que los municipios no tenían recursos, entonces lo bajamos a dos, pero veo que tampoco así.

Ya no me quedó otra, entonces, que hacerlo sin refuerzos, pero que no se suspendiera, y de plano, no se pudo”, consignó molesto el dirigente.

En los casos de Cozumel, ausente en la asamblea, pero que mostró interés por participar, incluso ya había definido su roster, Tulum y Cancún, éste último ‘por medio de amigos, no de parte del gobierno’, fueron los que pugnaron por la celebración de la Liga.

Aeropuerto, otra de las emblemáticas novenas, tampoco había definido su asistencia. Rentería, desconcertado (encoge los hombros y voltea de un lado a otro, sin dar crédito a este lamentable hecho), agregó que ‘ya no sé cómo hacerle, insisto, y tampoco voy a generalizar, pero estoy desilusionado de algunas autoridades’, señaló.

“En esta reunión, y aquí están presentes los delegados, un servidor todavía hizo un esfuerzo para hacer la Liga, como ellos quieran, pero hacerla, el chiste es que tengamos beisbol. Si no tienen refuerzos, los apoyaba con el premio, uniformes, pelotas y cincuenta por ciento del ampayeo, en fin, con lo que sea.

“Ahora, a principios de febrero, voy a convocarlos de nuevo, porque a mí ya están por cancelarme los apoyos, sino es que a partir de mañana, y hacer otro convenio con el que me patrocinará”, reveló.

Delegados, indignados

Tras el anuncio de Rentería, obviamente, entre los delegados, la noticia provocó gran indignación. Uno de los que tomó la palabra, fue Raúl Rinza.

“Después de tanto insistir, y por querer mejorar el beisbol en nuestros municipios, nos damos cuenta de la poca disponibilidad que mostraron los alcaldes para apoyar a sus equipos. Por ahí, todos sabemos que no es necesario que el dinero salga de las arcas, pero sí gestionando con las diferentes empresas de cada municipio se puede solventar el gasto de cada uno de los participantes”, indicó.

Advirtió que ‘se me hace algo increíble que no se pueda arrancar la Liga, cuando ya tenemos el apoyo de ésta para los equipos’.

“Lo único que necesitan tener es el gasto de la nómina. Como explicaban mis compañeros, se podía hacer con uno o dos refuerzos, y los demás locales. La Liga te da el premio, uniformes, pelotas, etc. Se me hace muy mal que no exista un pequeño apoyo de parte de los municipios a sus deportistas. Ojalá y con este receso, de parar el beisbol por este motivo, cuando regresemos en enero, que volvamos a empezar, ya no escuchemos esa canción tan sonada de que ‘ya no existe dinero en las arcas’.

“Todos sabemos que el que se va, no deja nada, y el que llega, tampoco encuentra nada. La palabra ‘gestión’ es la que olvidan, y eso es lo que debería hacer cada municipio, gestionar ante sus empresas para poder apoyar al deporte.

“Ojalá y solamente le hagan el feo al beisbol y no sea de manera general, porque si es así, entonces estaremos perdidos y no habrá nada de credibilidad en torno a eso del llamado ‘cambio’.

Uno de los deportes más caros, aquí, en Quintana Roo, es justamente el beisbol. Tengo la esperanza de que vendrán cosas mejores”, refirió el popular ‘Diablo’.

Por su parte, José Balbino ‘Pacho’ León, afirmó que ‘si en Isla Mujeres, en un fin de semana no hay beisbol, es como si estuviéramos de luto porque ‘el deporte le da vida a nuestro municipio, y más el beisbol’.

“Me da mucha pena que ciertos municipios no participen, cuando han venido peloteros y se han quedado acá. Bien podemos hacer una Liga local, con todo lo que tenemos, pues en su momento vinieron a elevar el nivel del deporte. Me gustaría, y les pediría a las autoridades, que apoyen al beisbol local, porque esta disciplina en Quintana Roo, es un ‘mal necesario’. En Isla Mujeres, por ejemplo, el presidente municipal, Juan Carrillo, está apoyando al deporte, no únicamente al beisbol”, explicó.