CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de noviembre de 2016.- Con una muestra de filmaciones caseras y entrega de diplomas a los participantes, llegó a su fin el taller de elaboración de videos, impartido por el maestro Fernando Llanos Jiménez, la noche del 18 de noviembre en la Casa de la Cultura de Chetumal.
Las filmaciones fueron realizadas por los participantes en el taller, quienes recibieron sus constancias de manos del director de Espacios Culturales Carlos Lenin Cevallos y de María Peregrina Atilano Coral, jefa del Departamento de Promoción Artística de la Subsecretaría de Cultura.
En las jornadas del taller, el maestro –quien cuenta con una sólida trayectoria como realizador audiovisual y es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes– intentó estimular en sus alumnos el espíritu de la creatividad para que a través del video expresaran mundos originales.
Aunque los alumnos, en su mayoría jóvenes, pusieron su empeño en la tarea, contra ellos conspiraron los malos referentes del cine de entretenimiento y la televisión comercial, la falta de dominio técnico con las cámaras y las luces, y la pobreza de lecturas que se refleja en sus textos.
A pesar de que se trata de producciones elementales y hechas contra reloj, en algunas de ellas se traslucen intentos de reflejar instantes de la historia quintanarroense y recreaciones de leyendas urbanas, así como críticas relacionadas con el deterioro del comercio local y el pésimo urbanismo.
El gobierno de Carlos Joaquín González, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, que preside la doctora Marisol Alamilla Betancourt, continuará su lucha sin fronteras contra el analfabetismo funcional y la apatía hacia el arte, a favor del conocimiento y el progreso intelectual.