CANCÚN, Quintana Roo, 17 de diciembre.- En un paso para la participación del sector privado en áreas naturales protegidas se firmó la Alianza por la conservación, entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y empresas.
Durante la firma del convenio, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, dijo que en el contexto de la 13 conferencia de las partes de la Convención de Diversidad Biológica que concluye este sábado, se incorporó al sector empresarial a la conservación.
Explicó que durante el foro alterno que se realizó al comenzar la conferencia, se le señaló a las empresas que la biodiversidad no es algo que quita rentabilidad, sino “una oportunidad de invertir” y recordó que en ese momento alrededor de cien empresas firmaron compromisos en la materia.
Aseguró que se integra de manera exitosa la biodiversidad al turismo, “se tiene que diversificar la oferta turística” y se puede lograr que más gente se acerque a la riqueza ambiental y ayudé a su conservación. Apuntó que el gobierno solo no puede cuidar el patrimonio natural, “necesitamos de todos”.
Por su parte, el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo, destacó el papel de empresas como Cemex y Toks. “Se ve la disposición del sector privado de participar para la vigilancia y protección del patrimonio natural representado en las Áreas Naturales Protegidas”.
Dijo que una de las preocupaciones ante el aumento de áreas naturales protegidas es “con qué recursos se hará la vigilancia y se van a manejar. Con la voluntad de todos. Empresas que se suman a la labor de proteger el capital natural. Ejemplo que hará eco en más compañías”. (FUENTE: La Jornada)