Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de octubre. — La Fiscalía General de Quintana Roo, busca incrementar hasta en un 50 porciento el presupuesto 2026 comparado con el ejercicio 2025, el objetivo es fortalecer los ministerios públicos, áreas administrativas, así como la infraestructura vehicular, y recursos humanos, informó el Fiscal General del estado, Raciel López Salazar.
En entrevista durante la audiencia publica de la Gobernadora, Mara Lezama, explico que la meta de 2026 es fortalecer las áreas administrativas de la dependencia, la contratación de ministerios públicos, policías y personal técnico. Pero, también los recursos materiales.
“Estamos haciendo un recuento, haremos la solicitud al Congreso del estado, atendemos puntualmente las cuestiones de transparencia y las auditorias que nos realiza la Auditoria Superior del Estado, y la Auditoria Superior de la Federación. Tenemos un estimado de incrementar en un 40- 50 porciento más que en 2025”, indicó.
Cabe mencionar que para el ejercicio 2025, el Congreso del estado aprobó un presupuesto de un mil 701 millones 996 mil 668 pesos a la Fiscalía General del estado, por lo que la propuesta del Fiscal podría alcanzar los 2 mil 500 millones de pesos.
Por último, López Salazar, insistió que en el presente año la Fiscalía ha avanzado en la implementación de nuevas herramientas tecnológicas como un factor determinante para la integración correcta de las carpetas de investigación, y así lograr su judicialización.