Cancún, Q. Roo, 29 de septiembre de 2025.– El homicidio de Mario Machuca Sánchez, exlíder de la CROC en Cancún, fue planeado en Tulum y tuvo como pieza clave a una mujer identificada como Lesly María “N”, detenida el pasado 24 de septiembre en Guanajuato.
Así lo confirmó el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, durante la conferencia de seguridad realizada en el C5 de Cancún. De acuerdo con la investigación, Lesly conoció hace seis meses a Luis Fernando “N”, señalado como autor intelectual del crimen y arrestado el 22 de septiembre en Cancún.
Ambos se reunieron en un predio sobre la carretera Tulum–Cobá, utilizado como resguardo de camiones, donde habrían diseñado el plan para asesinar a Machuca el 4 de agosto, a las afueras de una agencia automotriz en la avenida Kabah.
Según la versión oficial, Luis Fernando buscaba eliminar a Machuca por conflictos sindicales y personales, ya que el exdirigente de la CROC le impedía cobrar cuotas en Isla Mujeres y mantenía constantes enfrentamientos con él. Lesly habría entregado fotografías del domicilio de la víctima, aportado información clave y colaborado con la logística del ataque.
Con esta detención ya suman cinco personas capturadas por el homicidio. Además de Lesly y Luis Fernando, fueron arrestados previamente Ángel Yair “N”, de 21 años; Arnulfo “N”, alias “El Nunfo”, de 34; y Guillermo “N”, de 47, señalados como autores materiales.
La Fiscalía detalló que a estos tres hombres se les habría pagado 50 mil pesos, además de boletos de avión y dinero para hospedaje en un hotel de Cancún, a cambio de ejecutar el crimen.
Mario Machuca fue asesinado el 4 de agosto, cuando salía de una agencia automotriz, hecho que conmocionó al sector sindical y político de Quintana Roo.