CANCÚN, Quintana Roo, 12 de julio (Infoqroo). – La Fiscalía General del Estado se comprometió a contratar personal especializado en la búsqueda de personas desaparecidas y realizar operativos más exhaustivos.
Entrevistada al respecto por la agencia Infoqroo, María Dolores Patrón Pat, presidenta de Madres Buscadores de Quintana Roo mencionó que el trabajo de búsqueda con este personal se realizará este sábado en áreas verdes y en los alrededores de un cenote donde vivía su hija, la joven Francisca Mariner Flores Patrón, desaparecida desde el 22 de julio de 2020.
Explicó que la semana pasada, tuvieron una primera reunión con el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar y que apenas anoche, en el segundo encuentro se les informó de la contratación de unos antropólogos forenses para participar en la búsqueda de sus familiares.
De hecho, señaló que precisamente una de las exigencias hechas a la fiscalía era contratar gente especializada en otros Estados, pues aquí se carece, no hay capacitación, tan es así que día con día aumentan los casos sin resolver.
“Una de nuestras exigencias para levantar el plantón fue precisamente eso, contratar gente para buscar a mi hija y a los demás desaparecidos. Nos presentaron los contratos, e iniciaron con un plan de trabajo, que incluye la primera búsqueda”, indicó.
En este triste andar, expresó que ha tenido contacto con colectivos de personas desaparecidas e incluso la han invitado a participar en foros nacionales, como el que tuvo en diciembre pasado en Aguascalientes y hace unos tres meses estuvo en un evento de Amnistía Internacional
La ama de casa manifestó que al principio las nuevas autoridades de la FGE estuvieron cómo que, al margen, pues decían desconocer la situación, pero luego cambiaron su actitud, aceptaron las exigencias y al momento han cumplido.
Por último, dijo que seguirán realizando eventos para recaudar recursos que les permita continuar con estas búsquedas, pues se necesita fondos para, por ejemplo, dar de comer a las personas que los acompañan en las búsquedas.
Entre las acciones, se encuentra un bazar que mantienen en la zona del plantón que instalaron desde hace varias semanas afuera de las instalaciones de la Vice fiscalía General del Estado en la avenida Xcaret, de Cancún.